www.hospitaladomicilio.com Contáctenos
 
¿Cómo realizar un Baño de Esponja o Aseo en Cama?
Publicado el 11/07/2009

Realizaremos el Aseo de Esponja o Baño en Cama en el siguiente Orden:

  • Ojos
  • Cara
  • Cuello y Hombros
  • Brazos, manos y Axilas
  • Tórax y mamas
  • Abdomen
  • Piernas y Pies
  • Espalda y Nalgas
  • Region Genital
  1. Los ojos serán aseados con una torunda o algodoncito embebido en agua con manzanilla para retirar las secreciones acumuladas durante la noche.
  2. Si no puede cerrar voluntariamente los ojitos, colocaremos gasitas como parches de pirata, pues caso contrario, sufrira lesiones corneales que son dolorosísimas.
  3. Con un suave  Guante de Aseo de Felpa o una toallita suave, luego de ser humedecida en agua jabonosa se aplica por la carita.
  4. Enjuagar este Guante de Aseo y pasar suavemente embebido en agua limpia.
  5. Aplicaremos el Guante nuevamente enjabonado por el cuello, orejas, brazos y axilas. Enjuagar y Secar.
  6. Continuamos con el Tórax y el Abdomen, enjuagar y secar.Poner especial cuidado en los pliegues intermamarios (bajo los senos), pues es habitual que se formen eritemas y luego "honguitos" si es que no se asea adecuadamente.
  7. Lavaremos las extremidades inferiores prestando mucha atención a los pliegues interdigitales.Separar dedo por dedo, verificando el estado de las uñas, el color de los talones (zonas ennegrecidas o enrojecidas son muy peligrosas, pues así es como empieza una escara de talón que es de difícil manejo), rodillas y tobillos (el choque entre ellos produce moretones). Enjuagamos y secamos.
  8. Voltear al paciente hacia un costado para lavar la parte posterior del cuello, hombros, espalda y nalgas. Enjuagar y secar con nuevo material de limpieza.
  9. Regresar al paciente a posición hechado boca arriba (decúbito dorsal) y girar para el otro lado, aseando las areas que quedaron sin atender.
  10. Asearemos la región Genital y Anal. Se realizará de adelante para atras (de la region Genital a la region Anal) Esta vez utilizaremos agua y antiséptico no Irritante (Sablon, ) Enjuagar y secar pulcramente, pues un mal procedimiento producira irritación, fermentación, micosis (honguitos).
  11. Secar bien toda la piel, poniendo especial atención a los pliegues cutáneos.
  12. Después del baño se le coloca Bata Clínica o Pijama o Camisón limpio (si corresponde hacer el cambio), de modo que si tiene venoclisis o traumatismo en un miembro, éste es el primero en vestir. En caso de tener suero introducir primero la botella del suero y despues el bracito afectado.
  13. Acicalar al paciente con desodorante, colonia , crema humectante, utilizando ésta para darle masajes etc.
  14. Comprobar el estado de las uñas, limpiándolas y cortándolas si fuera necesario.
  15. Terminamos con un cambio de ropa de cama.


HD+
www.hospitaladomicilio.com

Telf:   7-19 20 21





  1.  

Preguntas

Aspirador de Secreciones
Ayudas
Cama Clinica
Cancer
Colchon Antiescaras
Cuarto Clinico
Cuidados de Paciente Postrado
Derrame Cerebral
Embarazo
Enfisema
Escaras
Fibrosis Pulmonar
Fractura de Cadera
Muletas
Nebulizador
Obesidad
Oxigeno
PERSONAL RETIRADO
Pulsioximetro
Rehabilitacion
Silla de Ruedas