www.hospitaladomicilio.com Contáctenos
 
Oxígeno y Fibrosis Pulmonar
Publicado el 22/07/2009


OXIGENOTERAPIA en Fibrosis Pulmonar

En Estadíos Iniciales, el paciente no es conciente de su déficit de oxígeno, sin embargo, las neuronas están siendo afectadas, de tal manera que su estado general, su rendimiento, su apetito, va decayendo muy sutilmente.
Generalmente se atribuye a la edad del paciente o a la depresión por su edad avanzada.
Si no prestamos atención en estos momentos, entonces la Fibrosis Pulmonar, antes de llegar a la Fase Severa de SED DE AIRE, ya habrá comprometido las Funciones Básicas como capacidad para vestirse, alimentarse, comunicarse del paciente y lo sumirá a un cuadro de postración por daño del Sistema Nervioso.

Una evaluación oportuna, por su Neumólogo o médico de cabecera, le prescribirá, las horas de oxigenoterapia, que permita recuperar esos tejidos que se están deteriorando por la pobre calidad de oxigenación.

En Estadíos Moderados, mientras el paciente puede realizar sus actividades, se debe dar al paciente el soporte para que no se recluya en una CAMA clínica, y darle las presentaciones de oxígeno que caminen con él, y lo acompañen, a la oficina, al comedor, a la sala, al baño: tales como el CONCENTRADOR de OXIGENO, Oxígeno en presentaciones portátiles.
Siempre se debe acompañar a este tratamiento, el registro de cuánto está saturando su sangre de Oxígeno: es decir qué calidad de oxígeno está ingresando a su sangre, ésto a traves del PULSIOXIMETRO. Los registros durante los momentos de mayor actividad y reposo, quedarán en un cuaderno, y nos indicarán los momentos en que su requerimiento de oxígeno es mayor, y cuando no es necesario.
Así dosificaremos la cantidad y el tiempo de Oxígenoterapia que necesita nuestro paciente.

Cuando los Estadíos son Severos o terminales, ya solo nos queda, facilitarle la atención ad integrum; vestido, alimentación, relación, facilitándoles una Silla de Ruedas para el desplazamiento y no forzándolo a la caminata, pues requerira un Oxígeno mayor y lo sumirá en la angustia.
Tendremos balones grandes de Oxígeno al pie de la cama, para administrarle a flujos altos, cuando se descompense.Siempre debemos asegurarnos de tener un segundo bón lleno de reserva.

Cuando un paciente con Fibrosis Pulmonar Severa, observa que su balón de Oxígeno está acercándose a la banda roja, su angustia lo lleva a respirar más rápido y a desear que le abran más la llave de oxígeno. De esta manera si el oxígeno podría haberle durado 6 horas le dura 1 hora. Por esto es importante darle tranquilidad y tener el balón de reserva siempre junto a él.



HD+
www.hospitaldomicilio.com

Dra Carolina Amenero Zuñe
CMP 22605   RNE 15652


Preguntas

Aspirador de Secreciones
Ayudas
Cama Clinica
Cancer
Colchon Antiescaras
Cuarto Clinico
Cuidados de Paciente Postrado
Derrame Cerebral
Embarazo
Enfisema
Escaras
Fibrosis Pulmonar
Fractura de Cadera
Muletas
Nebulizador
Obesidad
Oxigeno
PERSONAL RETIRADO
Pulsioximetro
Rehabilitacion
Silla de Ruedas