¿Tiene una persona mayor en CASA? Cómo puede EVITAR una FRACTURA en casa
En un minuto la vida cambia, de la independencia a la postración.Dame un punto de apoyo y caminaré… sin fracturas por soldar ni facturas por pagar.
En realidad, aunque todo esto nos pareciera tácito o redundante, es bastante habitual que lleguemos a esa edad dorada y dejemos nuestra casa tal cual, nuestros primeros abriles, ya sin niños en la casa, sin niñeras, y a veces hasta sin pareja, nos llenamos la casa de una diversidad de recuerdos, mueblos, accesorios, dormitorios donde nadie dormirá sino una vez al año, o los sillones que no hacen mas que estrotbar el paso y la limpieza, todo esto se convierte mas qiue un HOGAR, en una trampa con la que tropezaremos y finalmente fracturemos nuestros frágiles huesitos, nuestros ya atrofiados musculos no podrán detener la caida y todo se convertira en una fractura anunciada- Bueno es momentos de organizarnos y replantear esa casa. Si la vamos a vender, entonces COMPREMOS y DEPARTAMENTO en PRIMER PISO. Pues será más fácil la marcha.
TIPS para prevenir lesiones en casa:
- Controle la inestabilidad al caminar (instale pasamanos, andador, sillas de ruedas).- Reduzca las barreras u obstáculos en el camino: peldaños, muebles en medio camino, alfombras.
- Ilumine el ambiente: Grandes ventanas, cortinas abiertas, buena luz artificial.
- Retire adornos del piso, mangueras, enchufes, cordones : no lo verá el abuelito.
- El DORMITORIO, debe tener un acceso libre a la puerta, contar con ventilación e iluminación adecuadas; la Cama domiciliaria, debe permitir que los pies lleguen al suelo sin peldaños, sin alfombras pequeñas, pues estas se deslizan con el paciente encima.
- Debemos asistir a un BAÑO, sin seguro en la puerta, sin alfombras, con soportes para la ducha y el sanitario; Silla ducha, barras, piso Antideslizante; recordemos que el baño es el primer lugar de fracturas y accidentes de los abuelitos o personas con dificultad para la marcha, o asistencia personal.
- No debemos usar las ESCALERAS, pero si no hay otra alternativa, cuidemos que estas tengan ciertas características: Deben ser techadas, es decir, que no esté sometida a la lluvia, granizo, vientos fuertes, que sean de altura descansada, con un buen pasamanos a ambos lados de la escalera, sin bordes romos. que eviten deslizarse