ALERTA: RESFRIOS vs  NEUMONIAS por  resistencia ante SOBREMEDICACION y AUTOMEDICACION

En los ultimos años hemos observado un aumento de los eventos respiratorios complicados, por uso inadecuado de fármacos. El COVID nos dejó la mala costumbre de creer todo lo que publicaban en redes y en el afan de sobrevivencia, ingeríamos más de un fármaco. Así mismo, hoy mismo, se venden  LIBREMENTE fármacos que están indicados para levantar del lecho agónico a pacientes gravemente comprometidos, como la panacea para resolver un SIMPLE RESFRIO. Es increible como se permite a loos vendedores de farmacia  "prescribirlos" sin mayor criterio. Es importante tener en cuenta que El uso permanente, continuo y repetitivo de estos fármacos crean un debilitamiento en el sistema inmunológico, hematológico, nefrológico y otros sistemas de los pacientes, generando nuevas patología por abuso de farmacos.

Por ejemplo, si usamos anti inflamatorios en dosis indecuadas puede traernos problemas renales, cardiovasculares; si usamos antibiótiocos de alto espectro (muy potentes) de forma doméstica, nos servirá pues crearemos bichos super resistentes y cuando realmente la vida esté en peligro, no tendrán efecto...., si usamos "tranquilizantes" para dormir un poquito mejor, y nos cae bien, llegamos a la dependencia, al margen de los efectos adversos por abuso de sicofarmacos. Y así tenemos una diversidad de fármacos que NO DEBERIAN ser DE LIBRE VENTA, sin embargo, no solicitan receta, pues la venta es altamente lucrativa, ya que los vendedores de farmacia reciben en la mayoría de los casos una compensación por el volumen de venta. SIN SABER la dimensión del daño que le están causando a un ser humano. Por todo esto debemos protegernos.

Si Ud es adulto máyor, es muy importante que cuente con su médico de cabecera, que conozca de su historia clínica y pueda usar adecuada y oportunamente los medicamentos. Puede ser su médico habitual de la Posta médica, o del Seguro social, o quiza su seguro privado. Pues a lo largo de los años, probablemente tendremos más de un evento respiratorio (o de otra indole). Abreviaremos estudios costosos y redundante, pues un buen ojo clínico es más sabio, que tantas veces de examenes.

Es VITAL que cuente con un cuaderno donde escriba la fecha que tuvo algun padecimiento, que farmacos tomó, en qué dosis, y como se resolvió. De tal manera que si no encuentra a su médico de cabecera, el médico de turno, al leer el cuaderno, tendrá una gran ayuda para poder ayudarle a resolver el problema, quien sabe sin mucho trajinarlo, ni gastos excesivos.

En el aspecto respiratorio, en climas frios, son frecuentes los eventos banales que nos postran en la cama y llenan los pulmones de flema, nos dejan sin voz y sin ganas de dar un paso. Por supuesto, podremos consultar con nuestro médico tratante, pero NUNCA COMPRAR lo QUE OFRECEN los VENDEDORES  de las farmacias.

Nos preocupa sobremanera ver vendedores de farmacia, que con toda la "sabiduría" DE UN BUEN VENDEDOR le prescriben" una BOMBA: corticoides, antibioticos y antiinflamatorios de alta gama al mismo paciente que puede ser un joven, niño adulto, enfisematoso, asmático, diabético, etc, etc etc- para que se cure. Todo esto es MUY GRAVE, pues estos fármacos en dosis inoportunas dejan de ser de ayuda para convertirse en un veneno para el paciente. En un futuro incierto de los organos afectados por farmacopea inadecuada, desproporcional.

Recordemos que todo fármaco tiene efectos adversos (negatovos, dañinos)  y es tan solo un INSTRUMENTO que debe ser utilizado en el paciente adecuado, en la dosis proporcional, por el Medico TRATANte, luego del ojo clínico.