La Fractura de la cadera es una de las lesiones más frecuentes en las mujeres de la tercera edad
Y es que ese hueso del muslo que soporta medio cuerpo, está unido a la pelvis por una articulación que forma la cadera, a traves de un cuello de femur, que con los años, se va descalcificando, se va volviendo, de lo macizo y solido que era en los años previos, a un estado poroso, apolillado, frágil. Esto producto de tres factores: el descenso hormonal, el sedentarismo y la dieta inadecuada.
Como vemos dos de los tres factores pueden solucionarse, pero si a esto agregamos marchas de riesgo, por ejemplo usar tacones que dan inestabilidad, no usar los lentes adecuados para ver por donde va la marcha (pues la presbicia nos va robando la vision) y demas actividades de riesgo como viajes de horas prolongadas, o de demaisada actividad. Todo esto va sumandose hasta que un resbalón cambió la historia de nuestra cadera, y la ´propia, Por 6 semanas cultivaremos el arte de la lectura, el bordado, la escritura y demas afanes, pues será nuestra cama la que nos cobijara.
Entonces, llego el momento de miccionar y demas necesidades fisiológicas, sin embargo, no deseamos usar pañal.
La solución es muy simple, primero entender que serán por lo menos 6 semanas en que nuestra nueva cadera sellará, con o sin cirugia. Si tenemos acceso, es ideal afianzarse de una cama clínica standar, nada de otro mundo, ni muy sofisticada. Solo necesitamos que eleve la cabecera para asearnos, alimentarnos, maquillarnos, escribir, bordar, leer, ver television y demas aparatitos,....y ademas para hacer pila.
Con la cabecera de la cama elevada, lograremos girar un poquitin el cuerpecito para que nuestro querido familiar nos ayude a colocar una CHATA especial para Fractura de Cadera o Pelvis, la llaman CHATA PICO de PATO..
Siempre debemos usar sobre las sábanas una SOLERA IMPERMEABLE y encima de esta una SOLERA de ALGODON, pues accidentes van a haber, y no hay porque angustiarse, solo se cambia la solera de algodón y se limpia la solera impermeable con una solución de agua jabonosa y gotitas de agua oxigenada
Es importante entender que en el corazón de la oscuridad, se halla una bella luz. Solo hay que reconocer en los momentos difíciles, una animosa adaptación.